window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-35883681-1', { 'link_attribution': true });

Asamblea General Anual IWG 2023: Reunión Global de Ejecutivos en Costa Rica

Share this article

El Grupo de Trabajo Internacional (IWG) sobre la Mujer y el Deporte se reunió en San José, Costa Rica, el jueves 7 de diciembre para la Asamblea General Anual (AGM) de 2023 y la Sesión de Estrategia Ejecutiva Global.

Esta fue la primera Asamblea General Anual liderada por la Secretaría del Reino Unido desde que el IWG se mudó al país en 2022 por un período de cuatro años y fue generosamente organizada por la Diputada de la República y Miembro Ejecutivo Global Rosaura Méndez Gamboa y  Donald Rojas Fernández, Presidente de ICODER (Instituto Costarricense de Deportes y Recreación).

La Asamblea General Anual, celebrada en el Estadio Nacional de Costa Rica, brindó una oportunidad para que la Presidenta Annamarie Phelps CBE OLY y la Secretaria General Lisa O’Keefe reflexionaran sobre su primer año en el cargo, y también permitió a los miembros de la Ejecutiva Global actualizarse sobre el progreso que se está realizando hacia la igualdad de género en el deporte en sus regiones o en su campo de trabajo. También permitió el debate en grupo sobre los asuntos empresariales que surjan, incluidas las decisiones importantes relativas a la Conferencia Mundial del IWG que tendrá lugar en julio de 2026 y el proceso de selección del próximo anfitrión del IWG.

La sesión de estrategia de la tarde se llevó a cabo en el edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y permitió una discusión grupal sana y sólida sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el IWG en los próximos tres años. La atención se centró en la definición de las prioridades de los miembros de la Ejecutiva Global y de la secretaría del IWG para cumplir la prioridad “Conexiones” del plan estratégico 2022-26.

La Asamblea General Anual y la Sesión de Estrategia Ejecutiva Global fueron precedidas el miércoles 6 de diciembre por una bienvenida formal. Recibidos en el Museo Nacional de Costa Rica, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Diputada  de la República Rosaura Méndez Gamboa, la Presidenta del IWG Annamarie Phelps CBE OLY, Royner Moro Ruiz, Ministro de Deportes y Recreación, Gloria Navas Montero, Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y Leonz Eder, Presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). A continuación, Donald Rojas Fernández, Presidente del ICODER (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) y representante de la Red Iberoamericana de Mujeres y Deporte, y la Secretaria General del IWG, Lisa O’Keefe, abrieron el evento, antes de que se realizara un foro de voces y reflexiones sobre el avance hacia la igualdad de género en el deporte y la recreación y finalmente se presentaran las conclusiones de la sesión.

Por la tarde, la Ejecutiva Global visitó el edificio de la Asamblea Legislativa para recibir presentaciones de mujeres sobre el programa de liderazgo patrocinado por la FISU.

Annamarie Phelps CBE OLY dijo: “Estos han sido dos días invaluables para el IWG, y en nombre de todo el Ejecutivo Global, extiendo mi agradecimiento a Rosaura y su equipo por organizar una actividad tan perspicaz e interesante para nosotros, así como por organizar la AGM y la Sesión de Estrategia.

“Si bien hemos disfrutado de un exitoso primer año de sentar las bases para el período de cuatro años del IWG en el Reino Unido, todavía queda mucho trabajo por hacer, y fue genial que pudiéramos reunir la experiencia internacional del Ejecutivo Global en un solo lugar para ver lo que se avecina y acordar cómo abordaremos los desafíos juntos. Me voy de Costa Rica sintiéndome muy optimista sobre el IWG y con la seguridad de que contamos con el liderazgo necesario para garantizar que seamos una red verdaderamente global que trabaje hacia una visión del deporte y la actividad física que contribuya a un mundo en el que todas las mujeres y las niñas prosperen.”

Asistentes a la reunión:

  • Annamarie Phelps, CBE OLY (Copresidenta del IWG / Presidenta del IWG del Reino Unido)
  • Lisa O’Keefe (Secretaria General)
  • Rosaura Méndez Gamboa (Representante de las Américas)
  • Game Mothibi (representante de África)
  • Etsuko Ogasawara (representante de Asia)
  • Carol Ngiraidis (representante de Oceanía)
  • Sallie Barker (representante de Europa – en línea)
  • Rosa Diketmuller (representante de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Niñas y Mujeres [IAPESGW])
  • Diane Huffman (representante de WomenSport International [WSI])
  • Lilamani De Soysa (Experta cooptada – relaciones deportivas internacionales y desarrollo)
  • Louisette-Renee Thobi Etame Ndedi (Experta cooptada – Conferencia para la Pastoral Deportiva y Juvenil de la Francofonía – CONFEJES)

Disculpas recibidas de:

  • Raewyn Lovett (Copresidenta del IWG)
  • Fiona Allan ONZM (Experta cooptada – Movimiento Paralímpico Global)

Observadores:

  • Nair Ackermann (Presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol)
  • Aquilina Figueroa (Política de República Dominicana)

BRIGHTON DECLARATION

Find out how to endorse and use this global treaty

INSIGHT HUB: RESEARCH & CASE STUDIES

Download useful materials to help support your work

IWG GLOBAL PROGRAMMES

Read about the work the IWG carries out globally

9th IWG WORLD CONFERENCE

Information coming soon